martes, 22 de septiembre de 2009

Preguntas profundas para salvar parejas

No tener cable es uno de los límites económicos que te ponés en la vida de casado. Y cuando ya pasó la medianoche no queda otra que el 7 o el 9. Saquemos cuentas: 2.30 am (fuimos a tomar algo a la Arístides, volvimos, aún no tenemos sueño). En un canal, esa película que reparte balazos y noticias policiales a medio camino. En el otro, "Alguien a quien querer", de la española Lola Cordero. Ideal para verlo de a dos cuando te queda media hora de quedarte apolillado hasta que el despertador del celular a la fuerza te arranque de la garganta un "maldición, va a ser un día hermoso".

Ella tiene 25 años y en media hora deberá decidir entre tres muchachos para la primera cita. Los elegirá por su pinta -aunque todos ellos lo nieguen- y por las respuestas a las no más de tres preguntas que puedan contestar cada uno de estos jóvenes. Una astróloga y una psicóloga ayudarán con un excelente diagnóstico de "primera impresión" de todos los participantes.

El primer candidato es cinco años menor que ella; el segundo, un año más y el tercero, cuatro olds years más. Los tres coinciden en que son divertidos y que quieren una relación sincera. Tienen escasos quince minutos para conocerse: "play the game".

Ella arranca: "¿Usás boxers o slip?". Ellos siguen: "¿Qué posiciones en la cama te gustan más? ¿Sos creativa en la cama? ¿Preferís un orgasmo de cinco minutos o de cuarenta minutos?" y así más.

Se acaba el programa. Queda una pregunta para hacer. Hay que jugársela. Algo que describa lo que es la persona por dentro y por fuera. Vamos. Es la oportunidad...

"¿Adónde me llevarías en la primera salida?", dispara ella.

Del primer ladrillo al 19º

Pasó la primera cita. Se armó una linda historia. Pero no nos animamos a decirnos todo.

Aquí les dejo algunas preguntas (de un taller que viví con mi mujer), que ayudan mucho a la hora de plantearnos el "por qué pasa ésto" y "qué vamos a hacer". ¡Suerte!. Todo sea por el amor (y por el rocanrrol, vamos!):

- ¿Cómo me hace sentir tu trabajo o la actividad que vos hacés?

- ¿En qué forma vos sos un misterio para mí?

- ¿Qué importante son las cosas materiales para mi y para vos? ¿Cuáles son mis límites para conseguirla?

- ¿Cómo me siento cuando te tengo que pedir dinero?

- ¿Cómo me siento cuando nos peleamos y no respetamos las reglas que establecimos para discutir nuestras diferencias? ¿Hemos elaborado una forma sana para hablar de nuestras diferencias?

- ¿Me veo yo mismo como alguien especial para vos?

- ¿Qué cosas de mi vida aún no compartí con vos?

- ¿Cuáles son tus sentimientos acerca de mi familia?

- ¿Qué siento cuando tardo en perdonarte?

- ¿Cómo me siento cuando me decís que me necesitás?

- ¿Cómo me siento cuando no comparto lo que vos me decís?

- ¿Qué actitud tomo para devolverte la confianza cuando yo te he herido?

- ¿Doy vuelta con mil excusas para evitar pedirte perdón?

- ¿Cómo me siento cuando negué perdonarte?

- ¿Qué temas de sexo aún no me atreví a charlar con vos?

-¿Qué me resulta difícil aceptar de vos?

- ¿Acepto la relación que tenés vos con tu familia?

- ¿Tengo clara conciencia de que el vínculo con tu familia continuará después de nuestro casamiento?

- ¿Frente a qué actitud tuya me cuesta ser abierto con vos?

- ¿En qué temas me encierro y rechazo escucharte?

- ¿Qué es lo más atractivo que encuentro en vos?

- ¿Cómo me siento cuando pienso que vos alguna vez decepcionaste a otras personas?

- ¿Somos conscientes de que si nos casamos es para toda la vida?

- ¿Te escucho con atención o estoy a la defensiva por si me atacás?

- ¿En qué aspectos me cuesta confiar plenamente en vos?

- ¿Cómo me he sentido cuando en nuestra comunicación vos pusiste toda tu confianza en mi?

- ¿Cómo vivimos nuestras ansias de seguir juntos en medio de una de nuestras crisis o ante
problemas que afectaron nuestra relación?

- ¿Te acepto como sos, sin pretender cambios en busca de nuestra unidad?

- ¿Cómo hemos contagiado nuestro amor a otros? o... ¿como pareja transmitimos felicidad y amor?

- ¿Todas mis actitudes nos lleva a nuestra unidad como pareja?

- ¿Es más importante nuestro éxito personal o el éxito de nuestro matrimonio/pareja/noviazgo?

- ¿Cómo me siento a punto de comenzar una discusión o pelea? ¿Me pongo a la defensiva, susceptible y miedoso? ¿Por qué?

- ¿Qué desearías vos que yo cambie porque te produce daño?

- ¿Los celos y las sospechas inciden mucho en nosotros? ¿Por qué?

- ¿Qué acciones concretas hago para construir la unidad en nuestra pareja?

- ¿En qué casos difíciles me sentí unido a vos, aún sin felicidad?

No hay comentarios: