Quien escribe

Periodista y Editor

Licenciado en Comunicación Social (Universidad Austral, 1996). Es Experto en Tecnologías de la Comunicación Web 2.0 (UTN BsAs, 2011), Diplomado en Comunicación Corporativa (Universidad de Valparaíso y de Mendoza, 2010) y DBA Oracle (UTN, 2007). Apuntes de Periodismo Digital está en Internet desde marzo de 2007.


Blogs


simonovich.mario@gmail.com


En detalle


Nací el 15 de enero de 1970 en San Rafael (Mendoza).  Arranqué en 1988 en la FM Estación del Sol de Mendoza haciendo los radioteatros y los personajes del El Papanicolau del Gallo Aturdido, y luego en otros programas.

Desde 1992 hasta 1996 estudié Comunicación Social en laUniversidad Austral de Buenos Aires, egresando en la primera promoción.

En 1993 trabajé como asistente de producción de Cablevisión Noticias a la Medianoche y fui el primer productor de flashes de madrugada de la televisión argentina, allí en Cablevisión.

En esos años fui corresponsal en Buenos Aires del suplemento joven Yo con Vos del diario Los Andes. Allí hice prensa del grupo de rock mendocino Bela Lugosicon quien luego compartimos escenario con la banda La Tripa (del que fui bajista), compuesta por estudiantes de la Austral, entre ellos el periodista Hernán Iglesias Illa (batería), Juan Cruz León y Javier González Cozzolino(guitarras) y el fotógrafo Juan Hein (armónica). Años después formaría una banda con periodistas del diario Los Andes.

En 1995 hice la pasantía en las secciones Política, Exterior y Espectáculos del diario La Nación.

En 1997 tuve mi segunda incursión en el diario Los Andes, esta vez como responsable de los informes periodísticos surgidos por las encuestas telefónicas Mendoza Responde.

En 1999 Quinto Poder Journal, el primer periódico sensacionalista de Internet en Argentina, que en realidad lo hice para reírme un poco del periodismo y para cumplir el sueño de hacer un diario con buenas noticias.

Pude concretar un sueño en aquellos días: hacer una banda de rock and roll algo desafinada. Con La Cachorra armé una versión rock (¿la primera?) de la Marcha de la Vendimia.

En el 2000 trabajé en el programa Malas Lenguas, en la Rock & Pop Net de Mendoza.

A fines de ese año empecé en Los Andes Online como periodista y luego editor del suplemento de informática Puntonet. Llevé a cabo algunas iniciativas, como:

- El foro de opinión El Tablón Digital, en Más Deportes (primer foro futbolístico de Internet en Mendoza)

- La sección Mendocinos por el mundo (comunidad de cuyanos en el mundo, reunidos por Internet, una iniciativa que luego emprendieron otros diarios online del país)

- El especial elecciones 2003, el primer trabajo de public journalism político en los medios digitales de Argentina, con la publicación de las propuestas de todos los partidos políticos en Internet, según 30 categorías temáticas.

- También escribí notas para Más Deportesturismo yEstilo (Espactáculos); también columnas sobre política,internet y periodismo en la página editorial. En 2004 fui designado editor del sitio hasta febrero de 2005. En los cinco años que trabajé allí también fui el responsable de las encuestas, foros y moderación de comentarios. También hice las primeras coberturas online de último momento sobre la Fiesta de la Vendimia en el periodismo mendocino, incluido la edición y publicación al instante de las electas como Reina Nacional, como también de otros hechos relevantescomo la crisis de 2001.

Desde 2005 hasta 2007 volví con Quinto Poder Journal.

Trabajé también en la FM UTN, en dos programas que recibieron en total tres nominaciones al Martín Fierro del Interior, en el rubroIntegral para Jóvenes.

También fui guionista del sit com "Se Alquila" (Canal 9 de Mendoza), ganador del Martín Fierro como mejor programa humorístico de TV del interior del país.

En noviembre de 2007 fui el primer jefe de noticias deDiariouno.com.ar, hasta junio de 2010. Allí también estuve a cargo de las secciones Tecnologías, Mendocinos (una adaptación del Mendocinos por el Mundo de Los Andes) A Fondo, de la moderación de los comentarios y relaciones con los lectores, como también de las encuestas diarias y foros de debate.

También escribí artículos para La Nación, La Voz del Interior, La Capital de Rosario y para el semanario El Informador de Urbana Champaign, Illinois, USA.

En la actualidad me desempeño como docente y elaboro proyectos de contenidos para diarios digitales.

).