lunes, 10 de agosto de 2009

¿Cuántos Carlos Pérez hay en Mendoza?

Martín Rodríguez, Martín Fernández, Leandro Fernández, Mauricio Fernández, Martín López, Carlos Pérez, Carlos Sánchez, Maximiliano Sánchez, Carlos Ponce, Guillermo Ponce y Mariano Suárez.

Son todos nombres de amigos y conocidos de aquí. Pero tras colgar una noticia en el que expresa que "el nuevo director de Contingencias, Carlos Pérez" me di cuenta de que algo pasa en Mendoza con los apellidos: somos una gran familia Pérez Ponce Fernández Sanchez o nos falta más creatividad.

Quizás los inmigrantes arribaron todos juntos al Lejano Oeste en un solo tren o bien, llegaron de distintos wines pero se inscribieron en el mismo Registro Civil, entonces el empleado que anotó los respectivos nombres de los recién llegados decidió ponerle a todos el mismo apellido. ¿Por qué lo hizo? Quizá para salir más temprano del laburo, o para estar un rato más con el mate o para llegar más temprano a la carrera de caballos, vaya a saber. Si bien en Mendoza hay personajes especializados en recorrer los cementerios para investigar el origen de los apellidos, como mi hermano Mfede, llama la atención este hecho porque, al haber Carlos Pérez en todas las clases sociales, como seres humanos nos iguala y a la vez nos hace sentir un poco hermanos: ¿Acaso un Carlos Pérez de Chacras en el fondo es muy distinto que un Carlos Pérez de La Estanzuela? Los dos insultaron y ovacionaron a Maradona en su momento y también alguna vez sintieron lo mismo al escuchar un partido del Tomba por Nihuil, o más aún, ambos sentirán en común esa cascadita de magia y paz que se percibe cuando se llega a Potrerillos y por qué no también, el placer de pensar exactamente lo mismo en el momento de bajar el tercer vaso del Malbec de la damajuana de ese asado del domingo.

Así como informamos de un Carlos Pérez funcionario, también los hay empresarios (me suena que hay uno que se llama así en una línea de colectivos de San Rafael), podrá ser el hermano número seis de una familia numerosa que jamás se pierde un partido de Huracán Las Heras o simplemente, es el portero de la Oficina Pública. O el sargento Pérez de la comisaría.

Si vemos los nombres de los protagonistas de las noticias policiales, sobre todo en Mendoza, también encontraremos muchos Carlos Pérez, Garrido, Fernández, Sánchez y no sé cuántos más.

¿Acaso todos los mendocinos en algún punto somos parientes?

Parece muy tonta la pregunta. Pero a mí me pasó tras pasar exiliado algunos años, que te encontrás con ciudades donde pareciera que cada personaje tiene apellidos distintos. Y cuando dos individuos con el mismo nombre y apellido chocan entre sí entonces aparece el doble apellido.

En Chile y en México ésto no pasa. Allá son Carlos Pérez Domínguez, o Pérez Perea o Pérez Samaniego, depende del nivel social. Si el segundo apellido se pronuncia en francés o inglés, aquí en Mendoza sería un Carlos Pérez que tira para Chacras; si se pronuncia en árabe sería un Carlos Pérez de Palmira o de cualquier otro punto del Este, y si se trata de un Carlos "Pérez Pérez" es de cualquier otro punto de nuestro mapa.

Pero los mendocinos nos resistimos al doble apellido. Y así vienen los problemas. ¿Cómo se sentiría un Carlos Pérez de Guaymallén que se entera por televisión que un Carlos Pérez que no es él se ganó el Quini 6? Buenísimo, ahora todos somos hermanos, hijos del mismo empleado de aquel Registro Civil que inscribió a todos con el mismo nombre. Ya hay abogados investigando el caso: hay mucho para repartir.

Así como en Mendoza es Carlos Pérez, en Chile es Carlos Tapia, en Colombia lo sería Carlos Valencia y en Yanquilandia, Charles Smith. Quizás el apellido de Adán fue Pérez y el de Eva también. En la otra punta del mapa también se podría decir que el primer hombre mono también se llamaba Pérez y que el apellido del primer rey de España fue Pérez, porque lo que nos queda en el recuerdo los que fuimos al Zapata fue "Carlos I" y no "Carlos I Pérez", o Luis XVI, en vez de Luis 16 Pérez.

Si bien Benedicto XVI es Ratzinger y no Pérez, aún nadie comprobó que el primer Papa, San Pedro, no se apellide Pérez o Smith. Todo puede ser.

¿Cómo arreglar ésto?

No hace falta: por más que hayan doscientos mil Carlos Pérez en Mendoza, supongo que todos tienen nombre de nick y contraseñas distintos. ¿No quedaría mejor llamar al Carlos Pérez overloquista así "@charlycampeon2218" y al Carlos Pérez empresario, "@cperezibm", por ejemplo?

La imagen de este post son todos rostros de Carlos Pérez sacados de Google. Si te llamás Pérez y estás por ponerle a tu recién nacido Carlos, te sugiero que pongas ese nombre y apellido en Google para ir conociendo a sus parientes de nombre desde ya.

1 comentario:

Fede dijo...

yo soy carlos perez... vivo en san rafael... pero no tengo nada que ver con la empresa de colectivos!... tal vez en algun punto del mapa... seamos parientes!