jueves, 19 de junio de 2008

Sin aliento

Anoche, cuando vi Argentina - Brasil, por primera vez en mi vida sentí una suerte de vergüenza por hinchar por mi país. Jamás pensé que me iba a pasar ésto y aún no lo entiendo.

Llegué a casa apenas empezó el partido. Venía del supermercado, que estaba lleno, como siempre. La calle Mitre no parecía un domingo al amanecer: había gente como siempre. Prendo el televisor y cuando vi a los jugadores con la camiseta de mi país empecé a sentir algo así, que dicho con palabras sonaría a como: "¿a qué país representan estos muchachos? ¿por qué se esfuerzan tanto por un país que todavía no es país, porque está dividido en pobres e intelectuales vs clase media y campesino? ¿para qué se rompen tanto el lomo si acabamos de tirar por la ventana toda la historia que construimos en más de 200 años?, ¿por qué voy a alentar a alguien que se quiere suicidar?, ¿no valdrá la pena representar a un país más chico y pobre, pero al menos más unido?, o esa camiseta que ustedes representan todavía no tiene intención de ser ni siquiera camiseta (rómpansen el lomo por algo que al menos tenga ganas de ser representable).

Menos mal que no hicimos un gol, porque este sentimiento extraño hubiera sido mayor.

Espero no estar loco, pero que a todos nos está costando entender este cambio de cosmovisión de país, donde debatir y compartir son sinónimos de cáncer. Claro, supongamos lo siguiente: ¿cómo sería la Selección si Riquelme fuera sinónimo del campo, Tevez fuera sinónimo de Gobierno y Abbondanzeri sería sinónimo de Cobos (diálogo + Gobierno)? Nada, sería igual.

Lo que sí estoy seguro es que los tres son de Argentina y hacen el esfuerzo para que nosotros sintamos la camiseta y el amor a nuestro país. Los tres juntos más el resto del equipo.

Quizás porque jamás viví en torno a los odios y resentimientos. No me crié así y cuando lo vi en nuestro ámbito, siempre lo rechazé o jamás pensé que iba a llegar tan lejos.

O será que los K están firmemente convencidos de que Carlitos Tevez sólo puede ganarle a los 11 de Brasil que salieron a la cancha.

Ahora, seguro que vamos a alentar más si es toda la Selección contra Brasil que sólo Tevez (u otro) contra ese equipo.

No hay comentarios: