martes, 3 de noviembre de 2009

Es un trabajo más

Mayo de 1995. Cubría una conferencia en la sede del radicalismo en la ciudad de Buenos Aires. Era un pasante del diario La Nación. Se hacía tarde y nos pusimos a intercambiar la información recogida con el periodista de Clarín. Luego llegó el de Crónica y él nos llevó en su coche a nuestros respectivos diarios. Ninguno de estos tres diarios es mala palabra entre ellos (a eso quería llegar y ahora sabrán por qué).

En esos años era común que en la facultad de comunicación nos visitaran periodistas que recorrieron varias redacciones y producciones de radio y TV, como cualquier ser humano que emprende una carrera con objetivos de superación. En Buenos Aires es normal eso:  tenés a Julián Weich, que pasó por el 13 y Telefé, los dos archirrivales de Buenos Aires y de la TV argentina. El más emblemático de todos fue Tinelli: arrancó en Badía & Compañía (Canal 13 de Buenos Aires), pasó a Telefé para hacer VideoMatch, siguió con ese programa en el Canal 9 porteño y luego regresó al 13. Acá en Mendoza, primero al 9 y después al 7.

Aquí en Mendoza no es común que un periodista de un medio luego trabaje en otro y después, en otro.  Los comentarios de quienes leyeron la nota de aquí refleja esa impresión. Pareciera que está mal juntar experiencia de ese modo, es decir, ser un viajero de muchos lugares y ser sabio por ello, más que ser un viajero de un mismo lugar y quedarse allí, para explicarlo en criollo sencillo. La pregunta que mata, en el caso de nuestra profesión y creo yo, en todas, es la siguiente: ¿a éste lo ves trabajando de lo suyo afuera de Mendoza?


"Si lo nombrás estás haciendo propaganda"


Cuando le hicieron la despedida a Mur en Canal 9, lo que yo vi en los subtítulos del noticiero fue algo así como "Ricardo Mur se retira de la TV" o "deja la TV", como si Canal 9 fuera lo único de TV que existe en Mendoza y el mundo. Pero este comportamiento ultramenduco no es propio de esa emisora, sino que implícitamente de todos los medios. ¿Cuál es el miedo de fondo? Se trata de un mito-miedo de que si nombrás a la competencia entonces estás haciendo propaganda para la competencia, por lo tanto, no lo nombres ni lo cites en una nota, (si es posible poné como fuente del informe "según dijo la prensa hoy").

¿Por qué somos así los mendocinos, miedosos al extremo? Un misterio. No voy a lanzar hipótesis basadas en prejuicios.

Sí creo yo que los periodistas tenemos que hacer una autocrítica en ésto y abandonar este estilo de ninguneo porque la audiencia ya sabe (por lo tanto, basta de subestimarlos) a quién nos referimos cuando intentamos ningunear a la competencia o a algún comercio que no lo podemos nombrar ni escribir para evitar hacer chivo.

En fin, tuve que reformular casi todo este post a un día de publicado, pero ésta era la idea que quería dejar.

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