sábado, 23 de agosto de 2008

Edipos de un choque fashion

Viernes a las 20, más o menos (para ver la hora tengo que sacar el celular). Un coche cotizado en euros viene subiendo por Montevideos vs. un coche cotizado en pesos argentinos o mexicanos va por la arteria (como le gustan decir a los de Noticiero 9) Mitre = ¡Pum! (¡crash!, in english). Una piña, como decíamos en los tiempos que aprendimos a manejar, haciéndonos los Meteoros con el coche de papá.

Como es habitual en las piñas céntricas, los conductores de cada vehículo se bajaron ahí nomás...con sus respectivos celulares. Nada de histeria e insultos a lo G. Moreno. Charly podría haber compuesto allí la segunda parte de Total Indiferencia. Ellos siguieron hablando. De lejos parecía un monólogo con un tubo con celulitis, o sea.

¿Qué significa ésto? Se me ocurrió que evidentemente existe una dependencia con los celulares, por lo que no estaría mal analizarlo desde la óptica de los complejos de edipos. Veamos la siguiente clasificación.

1. Edipo telefónico
Abarca muchísimo. Es cuando uno apenas choca, agarra el teléfono y llama a su mujer para atajarse el primer pelotazo de los garrotazos verbales que sin dudas ella disparará como estrategia para ajustar las cuentas por una vieja discusión, en la que seguramente él ganó por poquito y ella perdió mal: es el momento de que ella meta cinco goles-kilogramos en la mochila de las culpas de su ser amado.

2. Edipo absoluto
El hombre chocó y no se siente capaz de afrontar la realidad: su novia será su protectora porque se entiende que su madre o su padre jamás lo podrán hacer, porque le quitarán el coche para siempre.

2. Edipo ministerial
Otra hipótesis froidiana para estos casos es que los dos conductores chocados, acostumbrados a ver al ministro Ciurca en todas noticias policiales, sean absorbidos por los "superyo" respectivos y los haya conducido sin querer a marcar el teléfono del titular de Seguridad, para que se haga presente en el lugar, a la espera de que algún periodista o blogger le haga una nota para la sección policiales.

3. Edipo superministerial
Tampoco descartemos que el mismo Ciurca tenga un GPS en todas las zonas ruidosas de los coches del modo que ante el menor impacto de chapas, automáticamente pegue un telefonazo a los protagonistas del delito. Es una buena manera de hacer catarsis, porque se entiende que ante un choque lo primero que uno hace es maldecir lo que venga, ya sea la pelotita que va colgada en el espejo retrovisor o a la abuela de Wilfredo y La Ganga. Hacer catarsis con alguien acostumbrado a escuchar los lamentos del pueblo puede evitar un eventual cruce de puños.

4.Edipo consumista
Puede pasar que también justo en el momento del choque llame esas típicas promotoras que te agarran a las 9.00 am cuando tenés un franco, justo cuando ese día vos querías levantarte a las once. Muchos pueden caer en la trampa consumista de dejarse ser carnada. Es un edipo muy extraño, pero se puede dar.

5. Edipo empresarial
También puede pasar que la secretaria lo llame por decimonovena vez al conductor. Así se entiende que ante cada cambio de situación, como lo es un coche, un jefe puede llamar a su secretaria para recriminarla porque "el estudio de probabilidades falló" o bien, para que le envíe un gráfico explicando la situación.

6. Edipo game over
No hay que descartar que quienes chocaron pudieron creer que estaban adentro de un videogame, disputando una carrera. O quizás una suerte de Second Life. En este caso, el chocar (¡sí, justo chocar!) con la realidad equivale a que se corte la electricidad o se cuelgue la máquina. Para ello, el teléfono es la única vía de escape hacia el mundo ficticio y virtual, por lo que el conductor llamará para reclamar una ficha para seguir jugando, o bien, para llamar a un técnico o analista de sistemas que tenga un programa TuneUp, para así limpiar la máquina de bichos y archivos inútiles y de paso, hacerla más rápida (sí, pero Mendoza es una ciudad limpia, pero...).
Todo para evitar el miedo de enfrentar la realidad ("game over fiction").

No hay comentarios: