lunes, 21 de julio de 2008

Lo vi parado allí...

...in fraganti, ensuciando el baño
¿Alguna vez soñaste con agarrar in fraganti a esas personas que ensucian los baños públicos para decirle "sos un subdesarrollado y "por culpa de vos jamás vamos a progresar" o "¿por qué no lo hacés en tu casa, ya que estamos?" ? (dos signos interrogativos que sirven para reiterar esa pregunta si no se entendió).

El domingo por la tarde fuimos a dar una vuelta a Palmares. En un momento determinado cayó toda la gravedad de mi almuerzo al intestino grueso, del modo que tuve que apretar el acelerador de mis piernas para llegar al baño antes de que la velocidad de la gravedad de mi almuerzo me superase, o sea.

Apenas le eché una ojeada visual al nuevo local de Il Panino. Muy lindo, muy moderno, muy italiano y muy sabroso todo. Pero no tenía tiempo. Agarré el pasillo blanco y entré con todo al baño. Allí empezó la guerra de nervios: los tres apartados (para llamarlos de algún modo rápido que no me permita pensar, como lo viví así en ese momento) para efectuar los depósitos estaban desocupados. Reviso el primero: inodoro pegoteado de enchastre amarillo y sucio. Me voy al otro: inodoro (sin tapa) pegoteado de enchastre amarillo y marrón, y sin papel papel higiénico. Me voy al otro:...lo vi parado allí. Él me miró. Creo que sintió un impacto de vergüenza. Su garganta descargó una excusa de impotencia:

_ ¡Qué vergüenza, en este baño ni hay agua!

Se fue mirando para abajo, hasta salir de la puerta del waterclose.

Entré a este último cubículo sin revisar. Inodoro pelado, sin cubierta de plástico, y pegoteado de amarillo, marrón y sin papel higiénico (¡estaba en Palmares, no en esos baños oscuros, mugrientos y pelados de las viejas estaciones de servicio YPF de los años setenta). Apliqué un esquema de retenciones a mi olfato (o sino me moría por un rato y mi mujer me esperaba en el VEA y tiré la cadena: ¡acerté!

Tenía agua. Y ese hombre mugriento era uno más de los que andaban paseando por Palmares. Estoy seguro deque tenía un coche más moderno que mi Senda modelo 94 con 176 mil kilómetros.

El desenlace de este post no se los voy a contar pero les aclaro que por suerte el Angel de la Guarda estuvo de mi lado y me alcanzó algo de papel higiénico (se lo habían afanado todo).

Se me vinieron las siguientes conclusiones:

- Los que ensucian los baños no son esos negros a quienes apuntamos sin anestesia en nuestros prejuicios. En realidad son esos tipos que se parecen mucho a nosotros pero que no somos nosotros porque nosotros no quisiéramos ser como ellos. Los del grupo Todos Tus Muertos solían definirlo con tres palabras exactas en su más conocido hit.

-La culpa no la tiene Palmares, sino que quienes usan esos baños.

- Nos cuesta ser responsables

- Mi gran duda: ¿quiénes son los que se roban el papel higiénico y peor aún, la cubierta de plástico o la tapa del inodoro? ¿Algún huevón de clase media alta habrá salido de ese baño con esos elementos a la vista de todos?

- Ya no es una cuestión de clase social. Así somos (= así nos queremos).

No hay comentarios: