lunes, 12 de mayo de 2008

Martes 13

_ ¿Hola, hablo con el IPV?
_ Sí señora, ¿en qué le puedo ser útil?
_ Dígale a mi hija que hoy es Martes 13. Bueno, chau (y cortó).

Pasó una vez. Tal como lo acabás de leer.

En estos días, el Martes 13 se convirtió en una anécdota inocente. No conozco una historia de terror que emblematize (veo que acabo de cometer un horror ortográfico, porque me lo señala la máquina con la línea roja debajo de la palabra) esa fecha. Lo único concreto es que es un día de mala suerte. Pero asesinatos y muertes en la ruta hay todos los días.

En 1986 cursaba tercer año en el Martín Zapata. Digamos que siempre fui de los alumnos de sacarse nota para zafar del aplazo que para competir por el mejor promedio. No recuerdo si fue Contabilidad, Francés y no sé cuál otra materia, pero ese día me saqué tres 9, algo que se notó muchísimo cuando finalizó ese trimestre y nos entregaron la libreta. Nunca en mi vida me saqué tres notas tan altas al hilo. Recuerdo que desde ese día tomé con simpatía el Martes 13 y para ser sinceros, siempre fue un día más. Quizá por eso es que los guionistas cinematográficos nunca se calentaron en meter a los martes 13 en las escenas más conflictivas y trágicas de sus películas.

Buscando en Google razones para justificar el martes 13, me acabo de encontrar con un punto que termina de cerrar toda esta farsa construida por las amas de casa desocupadas: el título original de la famosa película de terror Martes 13 es Viernes 13.

Perdón, en realidad no lo inventaron las amas de casa desocupadas. Lo que ocurre es que ellas en gran medida se encargan de mantener vigente algunas costumbres milenarias no escritas. En este caso, según dice Wikipedia, Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energía, tension y agresividad.

El número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena, trece eran los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos; en el Apocalípsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia.

Bueno, chau.

No hay comentarios: